miércoles, 20 de abril de 2011



1. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
La metodología constituye uno de los principales paradigmas y pilares del proceso educativo, particularmente de la gestión pedagógica, por lo que en este libro se ofrece el tratamiento de una gran variedad y cantidad de métodos, estrategias, técnicas, procedimientos de enseñanza aprendizaje, para su optimización la enseñanza en todos los niveles y modalidades.

  • INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL MÉTODO PEDAGÓGICO
  • CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  • DESARROLLO DE LOS PRINCIPALES MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  • ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  • TÉCNICAS DE DINÁMICA GRUPAL
  • RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE ÁREAS ESPECÍFICAS.




2. 42 MODELOS DE CLASE
Obra sui géneris y fundamental para el proceso educativo en el que se ofrecen 42 modelos de clases o sesiones de aprendizaje a los que pueden acudir los directivos, coordinadores y docentes de aula de todos los niveles y modalidades, asignaturas o áreas, capacitadores, etc, disponiendo de 42 alternativas para fomentar y desarrollar procesos de aprendizaje eficaces y significativos.

  • TRADICIONAL, CONVENCIONAL O TRANSMISIVO
  • CONDUCTISTA
  • CONSTRUCTIVISTA
  • ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA LAS AULAS DEL SIGLO XXI
  • PLANCAD PRIMARIA
  • PLANCAD SECUNDARIA
  • ESTRATÉGICO
  • ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
  • PERSONALIZADO
  • TALLER
  • PROBLÉMICO
  • “TAREA”
  • DIDÁCTICO OPERATIVO (MDO) DE BUSTOS (CONSTRUCTIVISTA)
  • CONSTRUCTIVISTA DE DRIVER
  • CLASE EN AMBIENTE NATURAL
  • 5  MOMENTOS
  • 7 MOMENTOS
  • FORMATIVO Y PRODUCTIVO (MFP)
  • ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • “T”
  • VIRTUAL Y/O SATELITAL
  • SESIÓN DE APRENDIZAJE, SEGÚN ALMEIDA
  • PLAN DE CLASE O SESIÓN DE APRENDIZAJE DE FORMACIÓN MAGISTERIAL
  • FASES Y PROCESOS DE APRENDIZAJE SEGÚN ROBERT GAGNÉ
  • CLASES RESILIENTES
  • SEYFERT
  • SALLWURK
  • BERGERMANN
  • LAY
  • MARTIG
  • MAGUIRRE
  • MORRISON
  • KELTY
  • PENNSYLVANIA
  • THAYER
  • GUILLÉN DE REZZANO
  • ECHEGOYEN
  • GONZÁLES
  • DISEÑO DE SESIÓN DE APRENDIZAJE DEL ISP “SANTA ROSA” DEL CUSCO
  • DEL ISP “LA SALLE” DE ABANCAY
  • DEL ISP “NUESTRA SEÑORA DE LOURDES” DE AYACUCHO
  • CLASE MAGISTRAL.




3. MATERIALES EDUCATIVOS
Importante recurso a disposición de docentes y estudiantes. Contiene temas como el constructivismo y los materiales, loa materiales en la planificación curricular, selección y elaboración de materiales por niveles y áreas, ejemplos de materiales, etc.

  • EL CONSTRUCTIVISMO Y LOS MATERIALES EDUCATIVOS
  • INFORMACIÓN BÁSICA
  • LOS MATERIALES EDUCATIVOS EN LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR
  • EL MATERIAL  EDUCATIVO Y LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN
  • ¿SELECCIÓN O ELABORACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS?
  • EJEMPLOS DE MATERIALES EDUCATIVOS
  • VALIDACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS .





4. NUEVAS FUNCIONES DEL DOCENTE
En esta obre se identifican los nuevos y futuristas roles o funciones modernas que debe asumir el docente, sea ante sí, frente a sus alumnos, a sus colegas, sus directivos, la Institución Educativa, los padres de familia y la comunidad. Además sirve para elaborar los perfiles de los futuros docentes.

  • ACTUAL CONTEXTO DE LA FUNCIÓN O ROL DEL DOCENTE
  • FUNCIONES Y PERFIL DEL DOCENTE
  • MODERNAS FUNCIONES DEL DOCENTE
  • ANEXOS.



5. NUEVA CULTURA EVALUATIVA
En este texto se abordan temas fundamentales como innovaciones actuales sobre evaluación, diseño para evaluar técnicamente el aprendizaje, componentes de todo sistema de evaluación, ejemplos de instrumentos de evaluación, etc., conduciendo a la concepción y praxis de una nueva cultura evaluativa, acorde a los avances de la moderna educación internacional.

  • INNOVACIONES ACTUALES SOBRE EVALUACIÓN
  • INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EVALUACIÓN
  • COMPONENTES DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN
  • DISEÑO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE
  • ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS.





6. LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN
Este libro responde a las inquietudes de ¿qué son los valores, la moral y la ética?; ¿cuál es su importancia?; ¿qué clase de valores existen?; ¿cómo se forman los valores a través de la educación?; qué metodologías, estrategias, técnicas y dinámicas son eficaces para promover los valores?, etc.

  • INFORMACIÓN BÁSICA
  • EL MUNDO DE LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN
  • CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES
  • MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA EDUCACIÓN EN VALORES
  • DINÁMICAS, ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES PARA FOMENTAR VALORES.






7. PCIE (PROYECTO CURRICULAR DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA

El PCIE es uno de los medios y herramientas fundamentales para el trabajo académico o técnico pedagógico de las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional, que viene adquiriendo cada vez mayor importancia y perfeccionamiento en diversos países tanto americanos como europeos y asiáticos.

  • INFORMACIÓN BÁSICA
  • ¿Qué ES EL PCIE?
  • PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PCIE
  • ¿QUIÉN ELABORA EL PCIE?
  • EJEMPLO ESQUEMÁTICO DEL PCIE.



8. DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
La diversificación curricular es un proceso técnico que consiste en rediseñar o adaptar el Diseño o Estructura Curricular Nacional para hacer pertinente y contextualizado el currículo nacional a las características, requerimientos y aspiraciones de cada región, provincia, localidad, Institución Educativa, aula, incluso a cada educando que lo requiera.

  • QUÉ ES LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR?
  • ASPECTOS TÉCNICOS DE LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
  • PROCESOS E INSTRUMENTOS BÁSICOS DE LA DC
  • EXPECIFICACIONES
  • ANEXOS CON EJEMPLOS.




9. ENTREVISTA PERSONAL
El tema de la entrevista personal de selección o laboral, es una técnica, muy utilizada en las organizaciones, instituciones, empresas, institutos de las fuerzas armadas, etc.
El propósito de este trabajo es brindar tanto al entrevistador como al entrevistado, herramientas básicas para lograr éxitos en las entrevistas de todo tipo.

  • CONCEPTOS BÁSICOS
  • DEL ENTREVISTADO, ASPIRANTE O POSTULANTE
  • DEL ENTREVISTADOR
  • LA ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO.



10. COMO DESARROLLAR CLASE
En este libro se presentan ideas fundamentales sobre aspectos conceptuales, organizativos y prácticos que deben considerarse en la ejecución de las clases o sesiones de aprendizaje, requiriendo por tanto, conocer su planificación, ejecución y evaluación, a fin de lograr un eficaz proceso de enseñanza-aprendizaje.
Lo esencial de este trabajo es el diseño del Modelo Formativo en el que se diferencia el aspecto informativo del elaborativo y de aplicación, complementándose con una formación productiva de los alumnos, en respuesta a las necesidades de la sociedad y a las tendencias actuales y futuras.

  • INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE CLASE
  • ASPECTO ORGANIZATIVO
  • DISEÑO Y DESARROLLO DEL MODELO FORMATIVO Y PRODUCTIVO (MFP).

11. MODERNA GESTIÓN PEDAGÓGICA
Uno de los elementos fundamentales del proceso de transformación de la educación es la moderna gestión pedagógica, para ponerla a nivel de las exigencias del presente siglo XXI. Lo esencial de dicha transformación es la orientación hacia el mejoramiento sustancial de la calidad y búsqueda de la excelencia de la educación así como la adopción de nuevos paradigmas y herramientas contemporáneos, como marcos de referencia.

  • CONTEXTUALIZACIÓN EDUCATIVA FUNDAMENTAL
  • PROPÓSITO GENERAL DE LA GESTIÓN PEDAGÓGICA: EL APRENDIZAJE
  • ¿QUÉ ES EL CURRÍCULUM?
  • DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
  • METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  • EQUIPOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
  • DINÁMICA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  • EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
  • PARADIGMA CONTEMPORÁNEO: LA EDUCACIÓN CENTRADA EN EL APRENDIZAJE.




12. DESEMPEÑO DOCENTE
El desempeño del educador es una obligación inherente a la profesión docente que involucra coherentemente las diversas maneras de actuar, laborar y dedicarse a conducir con eficacia y efectividad el proceso enseñanza-aprendizaje en el ejercicio real y concreto en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

  • ¿QUÉ ES EL DESEMPEÑO DOCENTE?.
  • ¿CÓMO EVALUAR EL DESEMPEÑO DOCENTE: METODOLOGÍA, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS.






13. PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Los proyectos son importantes herramientas de trabajo, tanto individuales como grupales, institucionales y sociales del presente y del futuro (siendo las semillas de las pequeñas, medianas y grandes empresas), con amplias aplicaciones en la educación, hoy reimpulsados en los métodos activos, el constructivismo y la psicología cognitiva.

  • FUNDAMENTOS TEÓRICOS
  • TIPOS Y DOISEÑOS DE PROYECTOS PEDAGÓGICOS
  • EVALUACIÓN DE PROYECTOS PEDAGÓGICOS
  • PRESENTACIÓN Y EJEMPLOS DE PROYECTOS PEDAGÓGICOS PARA TRABAJAR EN EL AULA.



14. NUEVAS ESTRATEGIAS
Existe una creciente tendencia de las diversas corrientes educativas, en general, y consecuentemente de los docentes, en particular, por aplicar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje para promover aprendizajes significativos, por lo que este libro ofrece nuevas y actuales estrategias para optimizar el proceso educativo en los diversos niveles, asignaturas y áreas.

  • CONCEPTOS BÁSICOS
  • LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
  • ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • SITUACIÓN DE LA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL DISEÑO O PROYECTO  CURRICULAR.
  • EXPERIMENTO DE NUEVOS MÉTODOS Y ESTRATEGIAS EN AMÉRICA LATINA.





15. COMO FORMULAR OBJETIVOS
Los objetivos y actividades son las herramientas fundamentales del proceso enseñanza-aprendizaje, tanto de su planificación, dirección y ejecución así como de su evaluación.
La formulación de objetivos es una técnica muy importante y de gran utilidad para el docente por su directa incidencia en los educandos.

  • REFERENTE INFORMATIVO
  • ASPECTOS CONCEPTUALES Y TÉCNICOS
  • REDACCIÓN DE OBJETIVOS, EXPERIENCIAS Y ACTIVIDADES
  • DESARROLLO DE OBJETIVOS
  • EVALUACIÓN DE OBJETIVOS
  • ANEXOS.





16. APLICACIONES DE LA COMPUTACIÓN
La computación y la informática son los nuevos poderosos instrumentos de hoy y del futuro que se requiere aplicar en las instituciones educativas para completar la formación integrar de los alumnos, posibilitando además, incorporar con éxito en la actividad diaria, tanto de las instituciones educativas como de los directivos, docentes y alumnos.

  • A MANERA DE PRÓLOGO
  • EL COMPUTADOR, COMPUTADORA U ORDENADOR
  • SOFFTWARE O PROGRAMAS Y SISTEMAS OPERATIVOS
  • WINDOWS
  • ORGANIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPUTACIÓN
  • APLICACIONES CONCRETAS DE USO MÚLTIPLE EN EL AULA
  • INTERNET EN LA EDUCACIÓN
  • EL PROYECTO HUSCARÁN
  • SILABUS, PROYECTOS Y PROGRAMAS CURRICULARES DE EI, PRIMARIA Y SECUNDARIA.





17. LA COMPUTACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Las TICs actualmente y hacia el futuro abrieron nuevas posibilidades para transformar el proceso educativo,  empleando nuevas herramientas y paradigmas pedagógicos, permitiendo que tanto profesores como alumnos utilicen en el proceso enseñanza-aprendizaje poderosas herramientas para logar mejores aprendizajes.

  • A MANERA DE PRÓLOGO
  • INFORMACIÓN BÁSICA
  • PERSPECTIVAS DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
  • ÁREAS DE UTILIZACIÓN DEL COMPUTADOR EN LA EDUCACIÓN
  • INTERNET
  • GLOSARIO DE TÉRMINOS BÁSICOS.





18. COMO EVALUAR COMPETENCIAS
La evaluación es uno de los puntos críticos de la educación en todos los países y tiempos, por su complejidad, trascendencia y repercusión en la formación de los educandos, por lo que este libro responde a las inquietudes fundamentales sobre este tema así como los procedimientos e instrumentos de evaluación del educando.

  • EVALUACIÓN Y CONSTRUCTIVISMO
  • COMPETENCIAS, APRENDIZAJE Y DISEÑO CURRICULAR
  • CRITERIOS E INDICADORES PARA EVALUAR COMPETENCIAS
  • DIVERSOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.





19. LOS PERFILES EN EDUCACION
Los perfiles reales e ideales son parte de los elementos sustantivos del diseño curricular que reflejan la intencionalidad formativa del currículum y de la comunidad educativa y que describe las características o rasgos básicos que deben poseer los estudiantes al concluir su proceso educativo.

  • INFORMACIÓN BÁSICA
  • UBICACIÓN DEL PERFIL EN EL DISEÑO CURRICULAR
  • EJEMPLOS DE PERFILES EN EDUCACIÓN
  • ANEXO SOBRE DEFINICIÓN TERMINOLÓGICA.




20. MÉTODOS ACTIVOS
Los métodos activos e interactivos posibilitan una participación directa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, razón por el que se ofrece el presente libro específico con los más recientes métodos activos como los cibernéticos y virtuales.

  • INFORMACIÓN BÁSICA
  • DESARROLLO DE LOS MÉTODOS ACTIVOS
  • TÉCNICAS GRUPALES ACTIVAS.







21. AUTOESTIMA  Y HABILIDADES DEL DOCENTE
La autoestima es de importancia fundamental para el docente, quien debe proyectar en sus alumnos sentimientos de autoconfianza y autovaloración, los que vienen a ser la suma de emociones, afectos y valores.

  • CONSIDERACIONES BÁSICAS SOBRE EL NUEVO RORL DEL DOCENTE
  • ¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?
  • HABILIDADES PERSONALES
  • HABILIDADES SOCIALES
  • GLOSARIO.






22. PROYECTO CURRICULAR DE AULA (PCA)
La PCA es el instrumento nuclear por excelencia del trabajo pedagógico docente en el aula, a partir de los fundamentos conceptuales, diseño, ejecución y evaluación.

  • ¿QUÉ ES LA PCA?
  • COMPONENTES
  • ANEXOS DE EJEMPLOS DE PCA, UNIDAD, PROYECTO Y MÓDULO DE APRENDIZAJE. 







23. COMO DESARROLLAR HABILIDADES Y COMPETENCIAS.
Las habilidades y competencias (poderosos instrumentos del ser humano) son capacidades esenciales a ser desarrolladas en los educandos de todos los niveles y modalidades por lo que se ofrece el presente trabajo específico sobre estos temas, que orientan a desarrollar y puntualizar habilidades, competencias y destrezas de aplicación múltiple en diversas situaciones de vida, respondiendo a requerimientos contemporáneos de innovación educativa y de desarrollo de los países.

  • REFERENCIAS FUNDAMENTALES
  • CONCEPCIÓN BÁSICA
  • ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR HABILIDADES GENERALES Y ESPECÍFICAS
  • ¿QUÉ ES COMPETENCIA?



1 comentario:

  1. Cómo hago para comprar un li ro. Necesito o formación.
    Me interesa donde está el modelo didáctico operativo de Bustos. Relacionado a experiencias vivenciales. Urgente

    ResponderEliminar