jueves, 28 de abril de 2011

INADEP - INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN

Reciba usted nuestra más cordial bienvenida al Blog del  INADEP. Estamos seguros de que su contenido le será de mucha utilidad.
Agradecemos por su interés.
Esperamos vuestras sugerencias para mejorar este importante medio de comunicación global.

¿QUÉ ES EL INADEP?
El INADEP es una entidad académica orientada a contribuir a la innovación, la transformación y desarrollo de la Educación y, por extensión, de la Ciencia, la Tecnología y la Cultura. Fue fundada en 1993, desarrollando, desde entonces, ininterrumpidamente sus actividades en beneficio de la Educación Iberoamericana.




OBJETIVOS ESTRATÉGICOS


Ø  Brindar servicios de calidad académica y sociocultural.

Ø  Contar con elevada capacidad científica, tecnológica y cultural.
Ø  Proponer estrategias e innovaciones para el mejoramiento de la educación en todos los niveles, modalidades y escalones.
Ø Efectuar acciones de coordinación y alianzas estratégicas con organizaciones nacionales e internacionales de naturaleza educativa, científica, técnica y cultural.
Ø  Desarrollar el potencial humano, especialmente docentes, directivos, instituciones, padres de familia y comunidad en general.
Ø  Incrementar la productividad y rentabilidad.
Ø  Asegurar el desarrollo sostenible de las Instituciones.
ØBrindar soporte académico y tecnológico a las organizaciones que lo requieran.




PROCESOS DE PRODUCCIÓN
El INADEP se desarrolla a través de los siguientes cinco procesos:

1. Investigación.
2. Capacitación.
3. Producción Editorial.
4. Soporte tecnológico.
5. Consultoría.

En términos generales, los servicios que brinda el Inadep puede apreciarse en el siguiente diagrama:

vINVESTIGACIÓN.- Se efectúan investigaciones, principalmente descriptivas y de diagnóstico sobre los temas del objetivo, enfatizando los aspectos psicopedagógicos, culturales y sociales; que servirán de insumos para las acciones de capacitación, producción de material educativo y consultoría.


vCAPACITACIÓN.- Se ejecuta a través de eventos de diversa  naturaleza como cursos, seminarios, talleres, simposios, etc. 
Estos eventos se realizan en dos modalidades:
1.    Convocatoria abierta, de carácter general.
2.    Específica o a medida, a solicitud de instituciones interesadas (Instituciones Educativas, Institutos Superiores Pedagógicos y Tecnológicos, Universidades, UGELES,  Direcciones Regionales, Municipios, ONG´s, etc.). Los eventos específicos se desarrollan con diseños a medida, según requerimiento de la institución solicitante.

El INADEP es la institución pionera en el Perú sobre la Educación Constructivista. Realizó el 1er. Simposio Nacional sobre el tema, en 1995.

Cuenta con un Staff multidisciplinario de profesionales capacitadores, altamente calificados y de experiencia nacional e internacional.

vPRODUCCIÓN EDITORIAL

  • Al momento se dispone de un fondo editorial de 30 títulos sobre temas educativos y psicopedagógicos.
  • Nuestros materiales son de alta calidad académica y técnica para desarrollar una educación de calidad y excelencia.
  • Sus contenidos son actualizados, científicamente fundamentados, con enfoques contemporáneos y con visión de futuro.
  • Son prácticos, ejemplificados y diseñados técnicamente.
  • Son adaptables a todos los niveles, modalidades, asignaturas y áreas.
  • Son de necesidad básica para los estudiantes de educación y disciplinas afines de las Universidades e Institutos Superiores Pedagógicos y Tecnológicos así como de la Educación Básica Regular y Alternativa.
vSOPORTE TECNOLÓGICO.-  Se ofrece servicios en el marco de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para optimizar el proceso educativo de acuerdo a los adelantos científicos y tecnológicos actuales.



vCONSULTORIA.- Se brinda servicios de consultoría institucional y personalizada, en los procesos y especialidades que desarrolla el INADEP, tanto a nivel público como privado








VALORES DE LA INSTITUCIÓN
Nuestra cultura organizacional y nuestra identidad en el contexto de la comunidad educativa en general, se rigen por los valores definidos como:

· Búsqueda de la verdad
· Respeto por la dignidad de la persona
· Pluralismo y tolerancia
· Responsabilidad social y compromiso con el desarrollo
· Honestidad
· Solidaridad
· Justicia.

NUESTROS PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

· Enfoque orientado al usuario.
· Liderazgo.
· Participación del personal.
· Enfoque basado en procesos.
· Enfoque de sistemas para la gestión.
· Mejora continua.
· Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones.
· Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores y distribuidores.
· Vinculaciones interinstitucionales productivas.
  • Organización orientada hacia el usuario.- Las organizaciones dependen de sus usuarios y, por lo tanto, deben conocer sus necesidades presentes y futuras, satisfacer sus requerimientos y esforzarse por exceder sus expectativas.
  • Liderazgo.- Los líderes establecen una unidad de propósito y dirección en la organización. Deben crear y mantener un ambiente interno tal que permita que el personal esté totalmente involucrado en el logro de los objetivos estratégicos de la institución.
  •  Compromiso del personal.- El personal en todos sus niveles es la esencia de una organización y su compromiso total permite que sus habilidades puedan ponerse de manifiesto para el logro de los objetivos de la organización.
  •  Enfoque a procesos.- Un resultado deseado es logrado en forma más eficiente cuando los recursos y actividades relacionadas son tratados como un proceso.
  •  Enfoque del Sistema hacia la Gestión.- Identificar, comprender y administrar un sistema de procesos interrelacionados para lograr objetivos establecidos, mejorar la efectividad y eficiencia de la organización.
  •  Mejora continua.- La mejora continua es un objetivo permanente de la institución.
  •  Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones.- Decisiones efectivas están basadas en el análisis de los datos y de la información.
  • Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores y distribuidores.- Una organización, sus proveedores y distribuidores son interdependientes. Una relación mutuamente beneficiosa mejora la capacidad de los tres componentes, para crear valor agregado a sus actividades.
  • Vinculaciones Interinstitucionales Productivas.- Las relaciones interactivas con otras instituciones afines, son altamente beneficiosas. Las alianzas estratégicas potencializan a las organizaciones involucradas.
  • Emprendimiento, innovación y competitividad. Son herramientas fundamentales para el desarrollo sustentable de las modernas organizaciones.



NUESTROS LINEAMIENTOS DE POLÍTICA DE CALIDAD

Es política del INADEP realizar investigaciones, capacitar, elaborar materiales pedagógicos y psicopedagógicos, así como brindar consultoría académica y técnica de manera eficaz, innovadora y técnica, con un nivel de calidad que supere las exigencias de nuestros usuarios.
  1. Nuestras innovaciones y descubrimientos se fundamentan en ver las mismas cosas que todos miramos, pero pensando en ellos algo diferente a lo que todos piensan.
  2. Para desarrollar es preciso plantearse objetivos estratégicos, actuar con mentalidad innovadora y flexible, considerando la globalización, los avances científicos–tecnológicos y los cambios en la organización y el trabajo. A su vez, se requiere adquirir las nuevas competencias laborales y para las cuales se requieren referencias de competitividad sobre el desempeño esperado, definido por los resultados propuestos. Son vitales los objetivos estratégicos, la innovación, la flexibilidad y la productividad.


SOLUCIONES EFICACES

El INADEP le ofrece soluciones eficaces para su institución a través de las siguientes líneas de trabajo:

Capacitación a Docentes, Directivos, Conferencistas, Estudiantes de Educación, Padres de Familia y otros Agentes Educativos a través de Cursos, Seminarios, Talleres, Jornadas, Charlas, etc.

Manejamos un nuevo concepto de Capacitación:

Enfoque Convencional:
  • Enfoque de oferta
  • Programas Rígidos
  • Capacitación terminal
  • Falta de información comparable


Enfoque Contemporáneo:
  • Enfoque de demanda
  • Programas flexibles
  • Capacitación continua
  • Estándares comparables

CUADRO DE PROFESIONALES
  • El INADEP cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por Docentes, Psicólogos, Economistas, Comunicadores, Sociólogos, Administradores, Gerentes, Científicos, Tecnólogos, etc., con amplia experiencia y alta calidad profesional.
  • Especialistas en Constructivismo, Psicología Cognoscitiva, Tecnología Educativa, Desarrollo Organizacional, Capacitación, Investigación, Administración de la Educación, TICs (Informática y Computación), Ecología, etc.
  • Catedráticos de Universidades Públicas y Privadas, así como Docentes de Institutos Superiores Pedagógicos e Institutos Tecnológicos.
  • Directivos y Funcionarios del Ministerio de Educación, ONG´s, e Instituciones Públicas y Privadas afines a Educación.
  • Consultores internacionales.

FLUJO DE LA MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD






NUESTRO PRINCIPALES LOGROS
  •    Afiliación al Centro Regional de Educación para América Latina y El Caribe (CREALC) desde 1994.
  •    Más de 10 investigaciones educacionales y psicopedagógicas realizadas.
  •    2 simposios nacionales realizados en Lima; auspiciados por el CONCYTEC, COPAE (Programa de la UNESCO), Editorial Santillana, Consorcio de Centros Educativos Católicos.
  •    Fuimos la primera entidad del país que realizó el Primer Simposio Nacional sobre Educación Constructivista, en 1995; siendo desde entonces los pioneros en este tema.
  •    Más de 45 cursos de actualización desarrollados en Lima.
  •     Más de 30 publicaciones, algunas de las cuales ya van por la 7ma. Edición.
  •     Más de 50 conferencias, así como asesoría permanente que se lleva a cabo en Lima y en el interior del País, así como en el extranjero.
  •     Actualización a la plana docente de las Facultades de Educación de algunas Universidades del País, de los Institutos Superiores Pedagógicos y Tecnológicos en Lima y del Interior del país.
  •     Más de 5 años consecutivos como Jurado calificador de Ferias de Ciencia y Tecnología del Colegio “Santiago Apóstol” y “Mariscal Cáceres” de Surco.
  •     2 representaciones en el extranjero: Bolivia y Ecuador.
  •     Entrevistas en diversas emisoras radiales de Lima y del interior del país, como Radioprogramas del Perú (RPP), Cadena Peruana de Noticias (CPN), Radios 1160, Omega, Unión, Cadena, Agricultura, entre otras.
  •    Colaboración en la prensa escrita, especialmente en revistas de educación como la “Revista Oficial de la Asamblea Nacional de Rectores del Perú”, “Educación y Democracia”,Signo”, “Palabra de Maestro”, “Maestros”, “5ta Nota”, “El Comercio” de Lima, “La Industria” de Trujillo, etc.

RESUMEN
Nuestro propósito es brindar soporte académico y tecnológico a los Docentes y Estudiantes, así como contribuir a la desarrollo de la Educación, la Ciencia, la Ténológia y la Cultura, a través de acciones de Investigación, Capacitación, Soporte Tecnológico,  Publicación y Asesoría; especialmente en Educación Holística, Constructivismo, Desarrollo Curricular, Asesoría Técnico-Pedagógica, Psicopedagogía, Psicología Cognitiva, Emprendimiento, Administración de la Educación, Interacción entre Educación Salud y Producción, así como Proyección a la Comunidad.

Muchas Gracias … vuelva pronto

Cualquier comentario o sugerencia estaremos muy gustosos de recibirlos en nuestro correo electrónico: inadep@hotmail.com

Tlf. (511) 2719254
Cel. (511) 999 518597



No hay comentarios:

Publicar un comentario